martes, 5 de febrero de 2019

¿EL ESTADO ES BUENO O ES MALO?

ESTADO

Es una organización política que intenta que la situación de una comunidad social pueda llevar a cabo todos sus proyectos, también que por otra parte haya una mínima regulación de los bienes y servicios que puede ofrecer el mercado.

 ¿POR QUÉ EL ESTADO INTERVIENE?

-Una de las principales cuestiones que nos podemos hacer es la anterior que he mencionado.

 Podemos ver que el estado interviene en nuestra economía porque el flujo circular que hay en este medio no puede  mantener el control por si mismo. 

-Lo segundo, si empezamos a hablar en el tema económico, podemos encontrarnos que el Estado interviene en este porque busca  una equidad entre las empresas y  no busca  que una sola empresa tome el control sobre la economía, porque esto provocaría un desajuste bastante importante en la economía. A efectos del desajuste anterior  lo que se pudiera producir es un porcentaje bastante grande de desempleo, aunque actualmente ya se produce el desempleo en muchas empresas por diversas externalidades. 

- La tercera parte, es que el Estado tiene que intervenir porque busca obtener una influencia importante sobre la sociedad, para obtener un control de forma indirecta.




¿PODEMOS CONFIAR EN LO QUE HACE EL ESTADO? 

Principalmente no es que queramos confiar o no, es que no tenemos otro recurso al cual anclarnos y decir que podemos confiar, aunque con el transcurso del tiempo hayamos sido nosotros que hemos dado nuestra confianza al sector. 
Partimos de que desde épocas anteriores lo principal que ha hecho el Estado es introducirse en nuestros medios para así obtener una repercusión sobre nosotros, con esto quiero decir que a medida de ello nosotros somos los que le hemos dado el poder, con esto no quiero decir que no sea buena su intervención, porque no me posición ni en la parte positiva ni en la negativa solo pienso que debería intervenir solo en la medida de lo posible.



Por otra parte vamos a ver uno de los pensamientos de los cual partió el Estado y por eso mantiene su influencia, aunque antes de todo tenemos que saber quien es Keynes.



KEYNES

Es un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Keynes pertenecía al partido político liberal del Reino Unido.

Por otra parte, las ideas de Keynes tuvieron una gran repercusión en la teoría y  políticas económicas. 








PENSAMIENTOS KEYNESIANOS


La principal idea que tenía keynes era que el sistema capitalista no tendiera al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, si no que tendía a un equilibrio accidental que coincidirá con el pleno empleo. Ante este empleo accidental, lo que provoca el sistema keynesiano es que el factor regulador (Estado) tenga que intervenir, ya que este sistema no busca una regulación por si misma, si no a través de algo accidental.
 En uno de los factores que va a intervenir es en el Gasto Público(GP), también  intentará cubrir la brecha del déficit de la demanda agregada.

 Aquí debajo os dejaré un vídeo meramente explicativo, que nos habla sobre la teoría general de Keynes





Está teoría de Keynes fue publicada en 1936 como respuesta hipotética a la gran depresión de 1929 y a los años posteriores.


¿QUÉ SUCESO OCURRIÓ EN 1929?

La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una crisis económica mundial que se alargo durante la década de 1930 y en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.


Tanto como tuvo repercusión en el año 29 también tuvo en los años 50

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS AÑOS 50

La necesidad se apoderó de la mayoría de la población en un periodo en el que el régimen franquista pretendía curar los destrozos de la guerra con una autarquía inspirada en la puesta en marcha por Mussolini en Italia y en la de Hitler en Alemania. Una política
económica basada en la autosuficiencia y la intervención del Estado. 

El resultado no fue otro que una descomunal regresión económica marcada por el hundimiento de la producción agrícola y el desarrollo industrial. Fueron los llamados años del hambre, del mercado negro y el fraude que, además, se vieron empeorados posteriormente por la circunstancia internacional.


Con todo lo anterior hago referencia a que el Estado desde los años anteriores ha tenido siempre que intervenir sea para bien o para mal, y que a través de las guerras se ha obtenido una mayor implantación del Estado.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MERCADO DE DIVISAS

¿QUE SON LAS DIVISAS? Moneda extranjera manejada en el comercio internacional, este  término moneda hace referencia a la divisa propia d...